lunes, 3 de septiembre de 2012

Más el genio


Queridos lectores, muchos de vosotros llegaréis a aquí por el capricho del azar, y otros por mera y simple auto divulgación. Pero como tales, se os atribuye el derecho a opinar, si no bien respecto a las razones que impulsan mis escritos, sí a la manera de construirlos.

Como persona ecuánime que soy, no seré yo quien os arrebate dicho privilegio, mas sí quisiera hacer notar lo siguiente:

“Los lectores que no sacan ningún provecho de las novelas, sencillamente, no han descubierto todavía a los novelistas que ven y sienten el mundo igual que ellos. Y deberían seguir buscando, porque no hay nada tan estimulante, tan pasmoso como experimentar otras vidas a través de las mismas sensibilidades, de las mismas curiosidades, inclinaciones, preocupaciones y reacciones, los estados de ánimo iguales a los propios…, para no hablar de encontrar los propios pensamientos incipientes ya expresados y confirmados. Leer a un novelista que es la misma clase de persona que uno (más el genio) es como dar una vuelta al mundo sin moverse de casa.” Stephen Vizinczey
Con ello, no pretendo considerarme escritora: ni lo soy, ni intento serlo. Pero sí escribo por algún motivo, y uno de ellos es que es reconfortante que haya personas que al leer algo mío se sientan identificadas (además de la satisfacción propia que da ver hasta dónde se es capaz de llegar, sin olvidar a su vez, la autocrítica inducida por el paso del tiempo), lo haga mejor o peor, sé que esas personas lo apreciarán porque yo también he estado (y sigo estando) en su posición. Así pues, comprended algo que yo tardé tiempo en advertir: la literatura sólo es posible entre autores y lectores de mentes y corazones afines. 

1 comentario:

  1. He aquí a un materialista que considera "escritor" a quien vive de la escritura, y no en sentido espiritual, sino en metálico.

    ResponderEliminar